Las camionetas van para adelante

La categoría de camionetas impulsada por la ACTC va para adelante a todo ritmo. En la entidad, el grupo técnico que trabaja en el proyecto ultima los detalles de los planos de construcción de cada vehículo y, una vez terminados, serán entregados para que los equipos puedan construirlos. Una vez finalizados, todos deberán pasar por la revisión técnica de la ACTC para recibir el ok y estar listas para salir a pista. Así, vale aclarar, cada estructura fabricará su camioneta, según pudo averiguar VyA Libre durante la carrera de TC que se disputó en La Pampa. Es más, en la última cita del 2017 de la octogenaria categoría (anotada para el 10/12 en La Plata) se presentarán dos camionetas, una Chevrolet y otra Ford.
VyA Libre charló con Hugo Mazzacane, presidente de la ACTC, quien negó que la creación de esta nueva categoría vaya en contra del Súper TC 2000. ¿De dónde surge la sospecha? Simple: las camionetas compartirán cartel con el TC Mouras y TC Pista Mouras en las competencias en las que las divisiones menores teceístas corran en La Plata. Esos fines de semana chocan, pantalla de por medio, con el STC 2000. Sin embargo, Mazzacane fue tajante: "De ninguna manera vamos contra alguien. Es más, antes de anunciar la creación de la categoría, fuimos al ACA con el proyecto y nos dieron el visto bueno. Jamás lo hubiésemos hecho sin tener la aprobación del Automóvil Club". Y el dirigente platense dejó entrever que no necesariamente el choque será con el STC 2000. "El ACA tiene los calendarios", dijo el pope del TC. ¿Será que irá contra el Top Race? No hay que olvidarse que la relación entre la CDA del ACA y Alejandro Urtubey, dueño del TRV6, no pasa por el mejor momento. Y el salteño ya no contaría ni con el apoyo de Carburando... Claro que en ese enroque habría que ver en qué fechas corre el TN, "el socio estratégico de la ACTC", según Mazzacane. 
Peleas al margen, en la categoría de camionetas (el nombre lo elegirá la gente por Twitter entre alternativas que dará la ACTC) sólo podrán correr pilotos de TC en actividad. Es decir, aquel que tenga pasado teceísta pero no esté actualmente en la Máxima no podrá correr en camionetas. "Esta categoría será para que los pilotos ganen mucho dinero", dijeron desde la ACTC. Los dirigentes creen que con $ 75.000 se podrá correr. Y que el que más pague podría llegar a los $ 150.000, "siempre que sea alguien que solamente tenga que poner el buzo y el casco", dijo Mazzacane. 
Para bajar los costos, la idea es no cobrar la torre, según averiguó VyA Libre. No hay un número ni mínimo ni máximo para el arranque del torneo, que está previsto para mayo. La cantidad de fechas dependerá del momento del inicio. La idea para 2018 es realizar las posibles. Seguramente serán entre seis y diez, dependiendo del momento de inicio. Los motores serán los mismos que se usan en el TC, limitados, y quedarán sellados por cuatro carreras. Muchos de los equipos que compiten en TC podrán utilizar el motor de repuesto que llevan habitualmente a la categoría principal. Y si debieran usarlo en TC, por la rotura del titular, se evalúa una sanción mínima por haber roto el sellado para la siguiente carrera de camionetas.  
La actividad de las carreras se desarrollará entres sábado y domingo. Durante la primera jornada se disputarán un entrenamiento (tres o cuatro vueltas) y la clasificación (dos lanzadas). En el segundo día se correrá la final (sin series), a 14 giros. 
Sin dudas, el gran objetivo será tentar a las terminales que se dedican a vender camionetas, un segmento de mucho peso en el mercado argentino. La nueva categoría avanza a paso firme.  

Comentarios