Pechito López: "Quiero seguir en Europa"

Por estos días, una y mil veces le preguntarán a José María López sobre su futuro. VyA Libre charló mano a mano con el piloto de Toyota del WEC durante la presentación del Tag Heuer Connected Modular 45, marca de la que Pechito es amigo. De entrada, la primera consulta, lógicamente, fue sobre su futuro. "Estas semanas que vienen van a ser decisivas. Obviamente como todos ya saben, en la Fórmula E será difícil arrancar el campeonato; después veremos qué pasa más adelante. Y en el WEC, que es el torneo en el que más ganas tengo y es el que siempre fue mi prioridad, creo que está todo bien. Solamente estoy esperando la confirmación oficial de Toyota, que hasta que no salga no lo doy por hecho. Pero todo indica que voy a estar de nuevo con ellos, me lo han hecho saber, están contentos conmigo. El tema también es que cambió mucho el formato del campeonato, van a hacer una súper temporada que incluirá dos veces a Le Mans en el calendario. La idea es hacer una temporada así para que eso le permita después arrancar en junio y terminar el Mundial en Le Mans. Una especie de calendario de Fórmula E".
-¿Cómo te sentís ahora, después de que parecía que tenías la pelota abajo del pie y ahora vivís estas dudas? 
-Uno siempre está preparado para eso. En el deporte no tenés nunca una garantía y más todavía en el automovilismo que está pasando un momento difícil. 
-¿Hay una gran crisis de categorías en Europa?
-En todos lados. Miré la carrera del TC del fin de semana y en el TC Pista había solamente 20 autos. No lo vi nunca eso. Es general, no sólo en Europa. Se dieron varias cosas, el dieselgate de VW y otras situaciones que desestabilizaron a las categorías. Pero cada una buscará su manera de seguir y es así. Hoy la única categoría que está fuerte y creciendo es la Fórmula E. Pero lamentablemente el problema de la Fórmula E es el auto que no es un coche de carrera. Es lindo el nivel de pilotos, todo, pero después sigue siendo un auto muy lento.
-¿La salida de Porsche del WEC sorprendió a Toyota o lo veían venir?
-Se hablaba, pero todo el mundo pensaba que iba a estar un año más porque ellos participaron mucho del cambio de reglamento que se estaba planificando para el 2020. Fue una decisión  muy abrupta y sorprendió, pero no es la primera vez que una fábrica se va golpe de una categoría.
-¿La idea de Toyota es seguir con la misma cantidad de autos el año que vienen?
-No te sabría decir. Todavía no sé si se va a continuar. El equipo me dijo que quiere seguir conmigo, lo que pasa es que hay que esperar en estas semanas que faltan para ver qué deciden. Porque primero se dijo que Toyota quería hacer solamente dos carreras, pero el Mundial le dijo que no. No se sabía si la categoría sería un campeonato del mundo y lo va a ser. Ahora se planea armar un LMP1 más grande, se va a motivar a los equipos para que entren con los autos aspirados a la categoría y hacer una mezcla de LMP1 con híbridos. Así que hay que esperar un par de cosas y después se verá. Opciones hay y mi idea es seguir en Europa.
-¿No querés correr acá?
-Quiero seguir en Europa. Sé que en algún momento se va a dar que por un montón de motivos vuelva. Porque se si repite lo de este año que de repente me encuentro en un lugar errado o en el momento no indicado, no se sabe. 
-¿Cómo te sentís después de dominar el WTCC y ganar diez carreras por año a este 2017 en el que todavía no ganaste una? ¿Cómo lo tomás como piloto?
-Cuando yo arranqué esta nueva etapa sabía que iba a ser difícil. Encaré algo totalmente a otro nivel. Mi orgullo hoy es decir que estoy en el máximo nivel que puedo aspirar. En el WTCC yo ganaba pero no sentía que vencía a los mejores. Sentía que siempre faltaba algo, porque les ganaba a dos o tres. Es la realidad: Yvan Muller, Tiago Monteiro... Es la realidad. Y después siempre va a estar el boludo que dice "no le ganó a nadie". La realidad es que siempre mi anhelo fue tratar de llegar a una categoría similar a la Fórmula 1, ya que no pude llegar a la F-1. El LMP1 era lo que me hacía sentir eso. Desde que llegué a Europa, a fines del 2013, ése era el objetivo. Y bueno, lo logré y ahora me quiero mantener ahí. Compito hoy con ex pilotos de Fórmula 1 y estoy en una categoría en la que no competí toda mi vida y necesito un tiempo de adaptación. Lo que me pone contento es que lo que siempre me motiva a mí es tratar de ser competitivo y rápido en cualquier categoría a la que vaya, no solamente en una. Este año yo me sentí competitivo. Y si siguiera en la Fórmula E sé que podría pelear el campeonato en la próxima temporada. Me medí de igual a igual con un compañero que llevaba tres años en al categoría. En el LMP1 luché para ganar carreras, estuve ahí. No tuvimos suerte, aunque no me gusta hablar de suerte. El accidente mío me complicó un poco, abandonar en Le Mans me dejó sin puntos. 
-¿Te condicionó el accidente?
-No, retrocedí un poco el avance mío. 
-Porque para mal tuyo, Toyota está atrás de Porsche y para colmo el otro auto de Toyota es el que tiene alguna chance por el título, por lo que vos tenés que levantar.
-Sí, nos tocó levantar en México, pero es así. La realidad es que nosotros en el campeonato no tenemos ninguna posibilidad, pero esto se va a acabar porque el otro auto tampoco tendrá chances porque Porsche está siendo mucho más rápido y por más que el otro coche gane todo de acá a fin de año, si Porsche es segundo sale campeón igual. Pero es así, se corre en equipo y en Endurance pasa mucho más. Pero bueno, yo me mido con los otros y sé lo que hago y lo que no hago. Sé que mi rendimiento es bueno, no siempre se trata de ganar una carrera para saber que uno está haciendo bien las cosas.
-También, pensando en el futuro y en un lugar para correr, habrá mucha mano de obra desocupada con la salida de Porsche, por ejemplo.
-Sí, sobre todo en el WEC que tenés tres pilotos por auto. Y esos tres son muy buenos. Por eso te digo que es un momento complicado por la cantidad de oferta de pilotos que hay, que son muy buenos y no tienen nada. Estamos hablando que el tipo que posiblemente salga campeón de LMP1, Brendon Hartley, no tienen dónde ir todavía. 
-¿Qué pasó con Alex Tai, el director de Virgin en Fórmula E?
-No me jugó bien, me dijo que estaba todo bien y de un día para el otro, cuando ya tarde, me dijo que no. Y no respetó los tres años de contrato que tenía y bueno, a partir de ahí cuando tengo que jugar con ese tipo de personas no me interesa.
-¿Cuánto pesó la ausencia tuya en la doble fecha de Nueva York, por más que ya estaba convenido de antemano por contrato?
-Fue lo que complicó contractualmente. Si bien estaba contemplado, se jugó muy fino para ese lado y se me jugó en contra además en muchas cosas. Encima que DS se va a ir con otro equipo al cierre de la temporada cuatro. Hay muchas cosas que hicieron que Alex Tai se sintiera muy enojado con DS, se aprovechó y me tocó a mí perder. 
-¿Te indemnizan por no cumplirte con el contrato?
-No, porque había una cláusula en el contrato que decía que yo tenía que sumar el 80% de los puntos que sumara mi compañero de equipo. Hasta antes de Nueva York yo tenía cuatro puntos más que mi compañero, pero justo el auto pegó un gran salto de calidad en Estado Unidos, no sé cómo, Sam Bird ganó las dos carreras y sumó 50 puntos. En Montreal, en la última fecha, anotamos parecido y bueno... Si bien estaba establecido que mi prioridad era el otro campeonato, porque yo soy piloto Toyota, fueron muy sobre la ley, porque muchas veces las leyes se cambian en todos los países, pero se fue sobre eso y me rescindió. Usó la cláusula, pero yo en Nueva York no estuve. Sumado también a otra cláusula que si DS se iba yo me podía ir con ellos.
-¿Y la chance de Techeetah que estará con DS para la temporada cinco?
-El problema acá es que DS no tiene la fuerza como para tener un equipo propio, por eso busca uniones. Al no tener fuerza, no decide los pilotos. Y bueno, en este caso aparentemente en Techeetah al piloto de ahí no le gustaba la idea de que yo estuviera en el equipo y eso me jugó en contra. Sumado que la gente que tendría que haber movido alguna pieza no la movió... y bueno. 
-¿En Techeetah es Vergne?
-Sí. 
-¿Vergne te apuntó de aquella vez que casi te subís vos al auto acá en Buenos Aires porque estaba descompuesto o hubo algún otro cruce?
-No, yo no tuve ningún problema. Mejor, me engrandece a mí. 
-¿Qué es Pechito López en Europa?
-Eso se lo tenés que preguntar a alguien que no sea yo. Obviamente me gané un lugar en Europa, cuando fui de chico a correr y ahora que volví allá. Cuántos pilotos de turismo saltaron del WTCC a un programa LMP1 de Le Mans, sin conocer Le Mans ni haber corrido Endurance.  
-¿Por eso te digo, hay sorpresa en los medios de Europa o en el ambiente de tu situación con la Fórmula E?
-Yo creo que es un sorpresa para mí y para muchos. Con los resultados que tuve en la Fórmula E no era para quedar afuera. Pero bueno, es así, a veces pasa.
-¿Que no haya carrera en la Argentina influyó como para que la categoría no empujara tu continuidad?
-No creo porque también hay carreras en Sudamérica. Había interés de la categoría para que siguiera.
-¿Hablaste con Alejandro Agag, el que maneja la categoría?
-Sí, ellos empujaron mucho para que yo me quedara. Pero hubo un par de personas que capaz le tenían miedo a Pechito o no sé. 
-¿Quiénes?
-Jean-Eric Vergne es uno. Y después, como te digo, hubo gente que no voy a nombrar que podría haber inclinado la balanza y no lo hicieron.
-¿Desde DS?
-No, yo no voy a entrar en eso. A la gente de PSA le tengo mucho respeto y fue un golpe muy duro para mí no poder seguir ligado a ellos de cierta manera. 
-¿Esa gente que no vas a nombrar no es de DS entonces?
-...
-¿Y te tiraron alguna idea para seguir ligado a ellos?
-Yo esperaba que apareciera algo pero no apareció. Pero repito, el problema principal es que DS no tiene fuerza. Tiene muy poco presupuesto y depende mucho del equipo en el que está. Entonces ellos al no estar todavía con Techeetah tampoco podían presionar. Para mí sí podían hacerlo, pero ellos sintieron que no tanto y bueno no hubo peso de la gente que me tenía que apoyar y el equipo básicamente escuchó a un boludo como Vergne que no le gusta que vaya yo porque tiene miedo que le haga fuerza. Es así de simple. Y el equipo tampoco tiene un panorama porque haber firmado con André Lotterer, un tipo sin experiencia en la categoría, un tipo que es más grande que yo, que pesa diez kilos más que yo... Cualquiera que tuviera dos dedos de frente me ponía a mí. Pero bueno, fue todo muy raro. 
-Gente de Citroën Argentina me decía que lamentablemente no corrés en rally y que te reciben con los brazos abiertos en el Súper TC 2000. ¿No creo que sea lo que vos querés?
-No, hoy no. La verdad es que de parte de Citroën Argentina y Europa me han tratado bárbaro y logré lo que logré gracias a ellos. Y lo último que yo quería era terminar de cierta manera desligado de ellos por esta situación. Mi decisión de ir a la Fórmula E fue netamente por eso, para seguir en contacto con PSA. Acepté ir a la categoría con mi ingeniero de WTCC, que no era a favor para nada, pero lo hice con tal de seguir en contacto con ellos. Muchas cosas hice, pero más no pude. Porque si después desde el lado de DS Europa no se pechó lo que se tendría que haber pechado... Desde Argentina se hizo todo, tanto Valentina Solari, todos hicieron mucho para que yo siguiera con ellos. 
-¿Hoy en día está descartado volver a la Argentina?
-Hoy sí. Me agarrabas hace tres o cuatro años, cuando me fui enojado por lo que pasó en Top Race, te hubiese dicho que no volvía más. Pero ahora, estando allá, se ven cosas y se extrañan cosas, la familia, los amigos la manera en la que se viven los fines de semana. Hay muchas cosas que son lindas de acá. Pero también sé que en la Argentina la brecha de edad para correr es mucho más grande de lo que puede llegar a ser en LMP1 en ese nivel. Bueno, en el momento en el que sienta que no puedo dar el máximo y pelear terminaré corriendo acá. Pero no hoy. 
-¿Es decir que ahora estás esperando qué hace Toyota?
-Sí, pero en el peor de los casos tengo fe de que voy a encontrar algo. En estos cuatro años hice un nombre en Europa. Mi idea es tratar de quedarme la mayor cantidad de años que pueda en Europa.
-¿Seguís trabajando con Nicolas Todt?
-Sí. Para él también es difícil de entender lo que pasó en la Fórmula E. Fue muy extraño.
-¿La Fórmula E suele tener varios cambios de pilotos durante la temporada, pensás que puede aparecer algo?
-No lo descarto, pero también al no hacer la temporada completa se puede encarar otro programa y hay categorías por todos lados. Toyota también tiene muchos programas alrededor del mundo, debe ser la marca con más programas. Está el Súper GT. No digo DTM porque se está muriendo; le queda un año aparentemente. En Estado Unidos, el IMSA creció muchísimo, se han sumado muchas marcas, las 24 Horas de Daytona. 
-¿Correrías en Indy?
-Si tuviera una propuesta firme y los términos fueran buenos, lo haría. 
-¿No decís que no te interesa?
-No. Pero es muy difícil hacer un campeonato completo de WEC y de Indy. Los únicos torneos compatibles para hacer juntos hoy en día son WEC y Fórmula E.


FOTOS: Colorín Colorado y prensa Toyota

Comentarios