Moriatis: "A veces uno piensa que ya está, que no vuelve a ganar"

Fueron siete años y medio los que debió esperar Emanuel Moriatis para volver a ganar en Turismo Carretera. El Mago de Lanús era uno de esos frecuentes animadores en cada temporada de la octogenaria categoría, pero un día entró en una sequía que parecía interminable. Lo increíble fue que su último éxito había sido el Mar de Ajó 2010, estrenando el 1 en su Falcon y cerrando una seguidilla en la que había hilvanado tres éxitos en fila. Por aquellos días si alguien llegaba a decir que Moriatis pasaría siete años sin ganar seguramente habría recibido más de una burla. Pero la mala racha apareció y finalmente se terminó el domingo en La Pedrera de Villa Mercedes, donde logró su 12º triunfo y ahora, por qué no, hasta se da el lujo de pensar en el título. Porque es un firme candidato para entrar a la Copa de Oro entre los tres de último minuto y, hoy, está a cinco puntos de Agustín Canapino, el líder del playoff. Aún feliz por el éxito, el campeón del 2009 se charló con VyA Libre.
-¿En algún momento pensaste que no volvías a ganar en TC?
-Y a veces uno piensa que ya está, que no vuelve a ganar. Le pasé cerca a algunas carreras, hice algún que otro podio, pero la victoria no venía. Aunque el año pasado en Rafaela estuve bien, gané la serie y me sentí con posibilidades. Pero bueno, va pasando y no viene.
-El tema es que vos eras un asiduo ganador, todos los años lograbas algún triunfo y hasta metiste tres seguidas contando las dos últimas del 2009 y la primera del 2010. Fue raro el bajón, ¿en cuánto influyó haberte ido del equipo de Cuervo o en qué lugar encontrás la explicación del blanco de éxitos?
-Primero porque estaba en un equipo súper profesional en el que arranqué a correr. Y después con Pepe Martos, no conocía otro equipo. Mi dedicación al automovilismo es cero, casi nula, no sé de motores, no sé de autos, no soy de meterme en el taller, no nada. Entonces estando en el equipo de Cuervo es un lugar en el que él hacía todo y yo me mal acostumbré. Y con Pepe Martos me pasa lo mismo, ellos están 100% atrás y creo que fue un error mío ir pasándome de equipos y no estoy capacitado para formar grupos de trabajo.
-¿Y ahora lo conseguiste?
-Ahora lo encontré. Pero porque cuando suspendieron al Gurí Martínez y le quedó el auto parado fui y se lo pedí. Entonces, tenía el auto campeón, el equipo campeón, el motorista campeón. Ahí nomás, en la primera carrera terminé entre los diez y en la segunda gané la serie.
-No es que te habías olvidado de manejar.
-Yo lo que fui entendiendo en estos últimos años, por más que Raffo se enoje, es que son carreras de autos. Entonces, cuando tenés el auto es todo mucho más fácil. En la época de Cuervo salía a pista a dar una vuelta, volvía y preguntaba: "¿Cómo estoy?". Y me contestaban: "Cuarto, a dos décimas". Y ahí yo decía: "Bueno, ahora acelero". Se te hace más fácil. Pero al no ser yo una persona que se meta en el taller, me equivoqué en algunas decisiones. Yo no soy de presionar, a mí me gusta que todo fluya naturalmente.
-Muchos piensan qué hubiese sido de Moriatis si se dedicaba 100% del automovilismo, porque de la forma que te lo tomás fuiste campeón de TC y dos veces del TN.
-Creo que hubiese ganado más en la primera parte de mi carrera. Porque ahí me lo tomaba como demasiado relajado. Después, de más grande lo fui tomando más profesionalmente, en el fin de semana de carreras hablo. Porque abajo del auto siempre me manejé igual, no me sé manejar, ni armar grupos, ni desarmar, ni cortarle la cabeza a alguno cuando las cosas no van. Yo no puedo, espero, aguanto, trato de encontrarle la vuelta. Y acá vos tenés a un tipo como Gustavo Lema, por ejemplo, que si funciona va para adelante y si no cambia. Es un tipo que sabe armar grupos. Eso es lo que a mí me falta. Pero sí hubiese ganado más si me dedicaba más o si hubiese seguido con Cuervo en su momento.
-¿Lo lamentás?
-No, porque en el medio hice otras cosas.
-¿Qué lugar ocupa hoy el automovilismo en tu vida?
-Una parte. Lo tomo profesional pero no el 100% de mi vida.
-¿Es decir, vas a ganar pero si no lo hacés no es que te colgás de una viga?
-Noooo, para nada. Y aparte sé que éste es un deporte muy ingrato. Son muchas más las veces que perdés que las que ganás. Si te tenés que poner mal cada vez que perdés vivirías todo el tiempo deprimido o enojado. Yo, por ejemplo, en mis primeros seis años en TC gané 11 carreras y ahora gané una en siete. Me tendría que volver loco, jaja. Pero por suerte en el medio de estos siete años tuve dos títulos de TN.
-¿Volvió el Moriatis que está en el lugar justo y en el momento indicado, como el que aprovechó el aceite de Salotto que tiró afuera a Pechito López en el 2009? Porque en La Pedrera estaba ahí cuando erró Canapino.
-Jaja, qué se yo. Hay que ver. Estoy bien con el equipo. El auto va bien desde hace muchas carreras, pero por una cosa o por otra no redondeaba. Me complicaron las carreras especiales, que no me fue para nada bien. Y ahora vamos a circuitos lindos, me veo. Es como que se me abrió una puerta y está ahí como vení pasá, jaja.
-¿Y el tema de pensar en el campeonato te surgió ahora o empezaste el torneo con la mente en eso?
-Arranqué pensando en entrar en la Copa, porque había tenido una buena segunda parte de campeonato con el equipo del Gurí en el 2016. Y no entré porque me complicaron mucho las dos últimas carreras especiales. Antes de los 1000 Kilómetros de Buenos Aires yo estaba 11º en la tabla. Pero después de Buenos Aires y Termas quedé 17º, me mató eso. Pero bueno, fui a La Pedrera con el objetivo de sumar para meterme entre los tres de último minuto. Y al final fue una muy buena carrera y ahora hay que seguir.
-¿El objetivo es no bajarte de los diez en las próxima tres y llegar a la última en La Plata con chances de ser campeón?
-Llegar con las chances matemáticas y con la victoria que no es algo menor. Por ahora estoy mejor que varios que están en la Copa.
-¿Cómo estás en el tema presupuestario? Porque varios años estuviste complicado y hace poco el Gurí le contó a VyA Libre que vos sumás en lo deportivo pero estás complicado en los económico. Es  más dijo que seguía corriendo para ayudar con sus publicidades. ¿No te pudrió el tema de tener que juntar la plata para correr?
-Hace 15 años que estoy en TC y fueron muchos los que tuve problemas. Pero me gusta lo que hago y el tema del presupuesto es muy amplio. Pero si te bajás y después querés volver es imposible. Cuando venís la vas manejando cuando te falta un poquito o algo. Pero el paquete que hay que tener para poder correr es muy grande y si te bajás es muy difícil volver a juntarlo. Si estás en carrera, el paquete grande lo tenés, tal vez te falte un cachito como para pelear el campeonato, pero bueno ahora se van a hacer esfuerzo, jaja.
-¿Estas cuatro carreras cada 15 días fueron duras, no?
-Matadoras.
-¿No le van a plantear a la categoría que es mucho tantas carreras juntas?
-Creo que este año se dieron cuenta de que estuvo mal todas estas carreras. El parate de julio nos vino bien, pero después fue mucho junto. Me parece que el parate debería ser más corto. Deberían reverlo.
-¿Desde lo sentimental esta victoria fue muy especial por lo de Giallombardo, te golpeó fuerte?
-Me golpeó porque es un amigo con el que comparto mucho los fines de semana. Somos un grupo de amigos. Con Mauro fui compañero en TN y en el TC comparto mucho con él, después de la clasificación nos juntamos, comemos una picada. Y el accidente me golpeó, porque de un día para el otro tenerlo peleando por su vida fue duro, para todos los amigos de Mauro.
-¿Fuiste a Bariloche a verlo?
-Fui el mismo día que se accidentó con Rossotti porque no se sabía nada. Y quería estar cerca y con los padres en un momento en el que tal vez es bueno tener la cabeza un poquito más fresca en el momento de tomar una decisión. Y desde ahí siguiéndolo. Este fin de semana fue el primero en el que él estuvo más conectado, mirando la tele. Vio la clasificación del sábado con Rossotti y cuando le mandé un saludo me escribió "gracias" desde el celular de Rossotti. Y el domingo me escribió el papá después de la serie y me dijo que la habían visto, me daba fuerzas para la final. Y el trofeo se lo llevé el lunes, fue para él. Se puso contento.

FOTOS: PRENSA ACTC

Comentarios