Así llega la docena

Ya está, la docena de la Copa de Oro se confirmó en Concordia, donde se disputó la última fecha de la etapa regular. Facundo Ardusso ganó el primer segmento y se llevó los 15 puntos de premio, aunque el líder en el arranque del playoff es Josito Di Palma con sus dos éxitos. Se clasificaron cinco usuarios de Chevrolet, tres de Ford, dos de Dodge y dos de Torino. VyA Libre hace un análisis de los 12, aunque no hay que olvidarse que para la última cita se sumarán los tres de último minuto y el campeón puede venir desde ahí.

Josito Di Palma: Ganó dos veces en el año (Neuquén y Concepción del Uruguay) y su Torino mostró mucho potencial. En Concordia se mostró veloz en la pista húmeda para llegar a la punta de su serie pero un error ("es mi estilo y así estoy peleando por el campeonato", dijo) lo dejó sin la chance de ganar la etapa regular y arrancar la Copa con 31 puntos. Es un firme candidato.

Facundo Ardusso: Se llevó al etapa regular, pero hay un detalle no menor: no ganó y es obligatorio hacerlo para ser campeón. Su Torino se mostró rápido en todas las pistas. Está claro que el cambio reglamentario para el Toro fue importante, aunque sólo los equipos de Josito y Ardusso lograron explotarlo bien. Spataro, compañero de Arudsso, se quedó afuera por poco. Otro candidato muy firme.

Agustín Canapino: Tuvo regularidad durante el año. Con cuatro, es el piloto que más podios logró en el año. Su equipo deberá trabajar para sacarle un plus a su Chevrolet para poder pelearles a los Torino. Habrá que tenerlo en cuenta. 

Juan Manuel Silva: Logró la victoria en los 1000 Kilómetros de Buenos Aires gracias a una gran estrategia, que generó cientos de dudas en sus rivales. El mismo chaqueño reconoció que no está para ser campeón. "Si pretendo ser campeón tengo que clasificarme entre los seis primeros y me cuesta. Algo hay que cambiar, no sé qué. Debemos evolucionar. Hoy no tengo potencial para ser campeón", dijo uno de los tres representantes del Óvalo.

Christian Ledesma: aparece como el más firme rival de los Torino. No se bajó del podio en las últimas dos (segundo en Termas y ganó en Concordia) y su Chevrolet se mostró rápido y firme. El equipo Las Toscas deberá mantener el nivel de su auto, que desde La Pedrera irá con 20 kilos de lastre por el éxito en Entre Ríos. Firme candidato.

Jonatan Castellano: volvió a la Copa tras un par de temporadas alejado. Dodge se muestra como la marca más complicada en cuanto al reglamento, algo que los rivales no dudan en reconocer. Tiene el triunfo necesario y fue regular, pero con eso no alcanza como confesó Silva. Luchará pero arranca en desventaja. 

Matías Rossi: entro casi por la ventana, después de cruzar la meta de Concordia con su motor roto. Ganó en Olavarría en una carrera especial en la que se vio favorecido por el ingreso del auto de seguridad. Neuquén, Paraná y Concorida fueron las únicas carreras en las que el Misil se clasificó entre los cinco (vale aclarar que no hubo clasificación en Buenos Aires y Termas). La falta de potencia en su Ford fue el tema que más ocupó a Rossi en el año. No aparece, por rendimiento, como candidato. Pero es Rossi y no se lo puede descuidar. 

Juan Martín Trucco: el otro Dodge de la Copa. Un detalle no menor: aún no ganó, pero no solo en el año, no lo hizo jamás en TC. Es cierto que en su interior se considera vencedor de aquella carrera por sorteo de Olavarría en la que fue excluido por toque a Próspero Bonelli después de cruzar la meta adelante de todos. Sufrirá, al igual que Castellano, con la desventaja reglamentaria de su marca. Su título sería un batacazo. 

Mauricio Lambiris: Sólo un podio en el año, Paraná, donde el equipo de Omar Martínez para el que corre es local. Ninguno de los Ford que están en la Copa arrancan como candidatos. Deberá trabajar mucho el equipo del Gurí para acortar la brecha que hay con los Torino de la Copa y el Chevrolet de Ledesma. "Voy a ir a todo o nada", dijo el uruguayo. Otro que va por el batacazo.

Guillermo Ortelli: Tuvo un año sumamente irregular y a punto estuvo de quedarse afuera. Por supuesto que nunca hay que subestimar el corazón de un campeón, más aún de un siete veces monarca. Pero lo del saltense parece difícil. Es cierto que estuvo involucrado en algunas carambolas que lo obligaron a abandonar y ahí perdió terreno, pero no estuvo firme en el año. Todavía no ganó.

Gastón Mazzacane: Otro usuario de Chevrolet. Se subió al podio en Olavarría pero no estuvo cerca del triunfo en el año. Detalle: como Trucco jamás ganó en TC. En la previa no aparece entre los favoritos.

José Manuel Urcera: Es el compañero de Ledesma. Las Toscas es el único equipo con dos autos en la Copa. Sin dudas, para meterse adelante su auto deberá lograr el rendimiento del piloto marplatense. Arrancará de atrás. 

Comentarios