Anduvo a gas

No voy a contar cómo hago para ahorrar combustible porque el año que viene habrá otra carrera de larga duración y no le voy a dar datos a mis rivales. El día que me retire y trabaje en algún equipo contaré cómo se hace para cuidar bien el consumo", dijo Juan Manuel Silva durante la emisión del programa Última Vuelta. El comentario del Pato surge después de la suspicacia que despertó en muchos pilotos el hecho de que el chaqueño haya cargado combustible apenas tres veces. La mayoría paró cuatro veces por nafta y José Manuel Urcera, cinco.
Ahora bien, ¿por qué la duda? Para el resto de los equipos el Pato "hizo magia", le deslizaron a VyA Libre. "Tal vez lo pasó a gas en algún momento", bromeó Emiliano Spataro. La sospecha se hizo aún más grande cuando en el Ford del equipo de Julio César Catalán Magni apareció un tacho extra. Silva lo explicó. "Los respiraderos del tanque están prohibidos hacia el exterior para no chorrear nafta. Entonces el equipo creó un sistema recuperador independiente, nada de lo que iba ahí volvía al tanque. La técnica al verlo le pregunta a la gente del equipo y esa pregunta la escucharon los integrantes de otras escuadras que estaban en el recinto técnico. La gente del equipo le explicó cómo funcionaba, lo mostró y lo desarmó para que vieran que no era otro tanque. ¿Si la técnica se sacó la duda cuál es el problema? Pero estamos en Argentina y para los perdedores siempre lo mas fácil es hacer comentarios", dijo el chaqueño.
Consultado por VyA Libre, Silva confesó que el consumo promedio fue de 2,5 litros por vuelta. Esa cantidad, por 178 que tuvo la carrera, da 445 litros. Ahora bien, el tanque de nafta de los TC carga un máximo de 100. Es decir, que con tres paradas la cuenta no da porque utilizó 400 litros (el inicial y las tres recargas). "¿Y todos los autos de seguridad que hubo? Yo pasaba los cambios a 7.800 rpm. Mientras la punta giraba en 1m37 yo lo hacía en 1m41. Ahí ahorré", aseguró Silva.
"Yo yendo a dos por hora gasté tres litros por vuelta, no te la creo el 2,5", lo increpó uno de los pilotos que estaban en la mesa de Última Vuelta. "Yo gasté 2,5 con el auto de seguridad en pista", le comentó otro. Como sea, la técnica de la ACTC le dio el ok al auto de Silva y fue el gran ganador de los 1.000 Kilómetros de Buenos Aires.

FOTO: Colorín Colorado

Comentarios